Fases del tratamiento con ortodoncia Invisalign

Razones y ventajas de Ortodoncia Invisible
18/06/2020

Fases del tratamiento con ortodoncia Invisalign

Fases del tratamiento con ortodoncia Invisalign
¿Has oído hablar de la ortodoncia Invisalign y no sabes cómo funciona? De seguro por eso llegaste al blog de nuestra Clínica GEO, donde contamos con los mejores avances tecnológicos y especialista del área para el bienestar de tu salud oral.

Ahora bien, antes de exponer cómo se ejecuta el tratamiento y cuáles son las fases respectivas con esta ortodoncia; es importante que se revise los conceptos básicos para comprender mejor el mecanismo este sistema.

¿Qué es la ortodoncia Invisalign?

Es un tipo de ortodoncia muy conocida actualmente debido a las grandes ventajas que esta ofrece. Se caracteriza poseer un sistema de acabado estético. Dado por las férulas transparente que son removibles y no perjudican la sonrisa; y por consiguiente mejoran la imagen facial del paciente. Tiene en común con las otras ortodoncias que se encarga de realizar movimientos dentarios para alcanzar los objetivos deseos. Por lo general son una sonrisa hermosa y visualmente armoniosa con el rostro.

Así como cualquier otro tratamiento de ortodoncia, Invisalign consta de varias fases para su confección. Sin embargo, el proceso es llevado a cabo de forma diferente; ya que los alineadores se elaboran a la medida de cada paciente mediante un software sistemático único que posee Invisalign.

Beneficios de la técnica Invisalign

Cómo se desarrollará más adelante, este sistema de ortodoncia ofrece las siguientes ventajas en comparación con otras ortodoncias:

  • Tratamiento totalmente estético.
  • Posee la característica de poder removerlo, para mayor limpieza o por cualquier otro motivo de salud.
  • Comodidad garantizada.
  • No dificultad la articulación ni interfiere con la comida.
  • Indicado para pacientes con alergias a los materiales metálicos utilizados en los sistemas convencionales.
  • Limpieza adecuada, tanto de la cavidad oral como de los alineadores completamente
  • Menor probabilidades de urgencias por efectos secundarios.
  • Mínimo o ninguna lesión de las superficies de la mucosa oral. Evita la aparición de aftas, ulceraciones, sequedad o incomodidad.

Fase 1: Visita inicial y estudios complementarios

Lo primero que se debe hacer es evaluar completamente al paciente en todos sus aspectos. Una vez que el paciente acude al centro clínico para la consulta. Es valorado por un especialista en ortodoncia que evaluará conjuntamente los objetivos y expectativas con relación al resultado que se desea.

Junto con lo anterior se deben ejecutar una serie de pruebas complementarias para reunir toda la información necesaria, como son ortopantomografías o las telerradiografías. Exámenes de laboratorios rutinarios o bien sea revisión inicial para determinar si el paciente necesita tratamiento antes de iniciar con la ortodoncia. Como algún tipo de limpieza superficial o profunda, e incluso tratamiento inicial de carie o lo necesario respectivamente.

Todos estos exámenes de laboratorios complementarios, serán estudiados con detalles por el especialistas. En algunas ocasiones, dependiendo de la clínica donde se consulta, el caso es evaluado por un equipo integral de personal odontológico para ofrecer todas las alternativas posibles y las que mejor se adaptan al paciente.

Posteriormente en la segunda consulta, el ortodoncista le informará los pasos a seguir según los requerimientos del paciente y los protocolos estructurados internamente.

Debido a que es la primera etapa donde se conoce y se estudia el caso, en la mayoría de los casos es igual para todos sin importar que tipo de sistema seleccione el paciente. Sin embargo, con la técnica Invisalign como ya se ha adelantado, existe un paso más o extra que se debe al tipo de Invisalign a utilizar, que se expondrá en el próximo apartado.

¿Cual es el tipo de Invisalign que necesita el paciente?

Según las necesidades del paciente, el tipo de maloclusión, apiñamiento o los defectos óseos es necesario elegir entre el tipo Invisalign Lite o Full. A grandes rasgos son las dos alternativas más utilizadas de Invisalign, el tipo Lite está dirigido a pacientes que ya tienen antecedente de tratamientos con ortodoncia, pero las piezas dentales sufrieron movimientos por no utilizar los retenedores correspondientes. Mientras que el Full, ya se utiliza cuando se desea corregir cualquier alteración de oclusión o tratamiento de mordida. En este último la cantidad de alineadores utilizados son mucho mayores.

A continuación, se expondrá brevemente las características de los tipos de Invisalign más usados:

Invisalign Full

Es también conocido en algunos lugares como Invisalign Comprehensive. Se trata de la opción más completa de esta técnica, y con la que el ortodoncista ofrece tratamiento eficiente para los trastornos de maloclusión avanzados o patologías maxilofaciales.

Posee todos los alineadores o férulas que se sean necesarios durante el tratamiento, el cual generalmente abarca un periodo máximo de 5 años para la corrección de afecciones avanzadas, obteniendo los resultados deseados. La duración media puede ser de aproximadamente un año y medio, según el tipo de paciente y sus requerimientos.

Ofrece la ventaja de poder solicitar nuevas férulas por cualquier tipo de razones, ya sea para mejorar, por defectos o por pérdida de estos. Y gracias a su sistema de garantía no presenta sobrecosto adicional. Cuando se predice que el tratamiento puede durar más de seis meses, es el de elección por el dentista.

Invisalign Lite

El diseño de este tipo está dirigido para personas que presenta alteraciones leves de la mordida o apiñamientos de igual forma leves a moderados. En este caso, con el Lite se puede corregir estas afecciones en un periodo máximo de seis meses, es decir, si el ortodoncista asegura la resolución del problema en este periodo de tiempo, el paciente aplica para utilizar esta técnica.

Invisalign First

Esta es la versión para los pacientes pediátricos. Permite la opción de dividir la totalidad del tratamiento en dos partes. La primera durante el proceso de dentición mixta (paso de dientes de leches a permanentes) comprendida entre los 7 a 9 años y, posteriormente continúa 10 años después terminando en la adolescencia.

Invisalign Teen

Para continuar la versión utilizada en la etapa pediátrica, se desarrolló este tipo para continuar y colaborar con el trabajo obtenido anteriormente.   

Invisalign i7

Algunas clínicas o centros odontológicos manejan este tipo de Invisalign, donde solo se utiliza 7 alineadores para corregir afecciones muy leves generalmente en las piezas dentales delanteras.

Como se puede evidenciar es un sistema que presente variedad para adaptarse a las necesidades de cada persona, y le brinda al ortodoncista una herramienta de mecánica dental completa y con mucha versatilidad para lograr los resultados trazados.

Fase II: Elaboración de los alineadores mediante ClinCheck

A diferencia de las ortodoncias convencionales con uso de brackets ya sea metálicos, de cerámicas o de zafiro que se caracterizan por tener tamaño estándar y en donde una vez realizado el estudio del paciente el especialista procede a la colocación e inicio de tratamiento. Las férulas de la técnica Invisalign se elaboran a la medida de la cavidad oral del paciente. Para obtener la personalización que se desea, es indispensable la toma de imágenes de la cavidad oral mediante fotos e impresiones.

Estas muestras son obtenidas y según la clínica pueden ser enviadas al país de origen fabricante del software o propiamente en el centro de salud. Según las condiciones de derecho (la marca comercial de este software es “Align Technologhy”).

La ventaja de este sistema 3D es la capacidad de simulación de los movimientos de las piezas dentales que se necesitan para corregir el problema, con el fin de conseguir los resultados esperados.

Seguro te estas preguntando en este momento ¿Cómo puede ser posible recrear los movimientos de cada pieza dental?

Esto se debe al software desarrollado que como bien se indicó en el apartado anterior, lleva por nombre ClinCheck fabricados por la marca Aling Technology. Es un instrumento de sistema informático, que ofrece la posibilidad tanto al paciente como al ortodoncista de evidenciar cómo puede ser el resultado y qué aspecto tendrá la sonrisa una vez culminado el tratamiento. Es una característica única que ningún otro sistema de ortodoncia presenta, en resumida cuenta, permite poder visualizar el aspecto de la sonrisa antes de y después para brindar mayor seguridad y confianza al paciente.

Fase 3: Iniciación del tratamiento de ortodoncia Invisalign- Ortodoncia invisible

Ya una vez obtenido las férulas o alineadores fabricados a la medida del paciente según las indicaciones del médico tratante, se procede a iniciar el tratamiento. Generalmente en cada consulta para revisión, el ortodoncista entrega un par de ferulas más para que sean cambiadas al término de dos semanas, o según indicación médica. Habitualmente para conseguir un tratamiento exitoso en el tiempo establecido, es recomendable que el paciente mantenga los alineadores por un mínimo de 22 horas al día, quitándoles exclusivamente para las horas de comida e higiene oral.

Las revisiones regularmente pueden variar entre cada cuatro a seis semanas, permitiendo el control del tratamiento. Esta es una ventaja para las personas que se pueden encontrar lejos de su consultorio preferido, minimizando las visitas continuas y disminuyen los tiempos de traslados.

Por otro lado, se deben mencionar los anclajes que en muchas oportunidades se deben aplicar. Estos permiten realizar movimientos específicos que las férulas por sí sola no logran conseguir. Son pequeños realces que van ajustados a la pieza dental. La aplicación de estos anclajes es de igual forma que el tratamiento en sí, siempre ajustado a las necesidades del paciente. Existen variedad en la posición, por lo que cada uno realizara un determinado movimiento y no es necesario que se dejen durante todo el tratamiento.

Fase 4: Exquisiteces en Invisalign

Una vez que el paciente ya utilizó todos los alineadores. Es hora de la fase que permite hacer todas las mejoras posibles en caso de necesitarlas. Esta fase es llamada refinamiento de Invisalign. Aquí el ortodoncista evaluará completamente el estado de la cavidad oral del paciente y la situación de la dentadura. En algunos casos se considera la posibilidad de mejorar algunos detalles. Podemos volver a tomar modelos y pedir nuevos alineadores de refinamiento. El objetivo es optimizar al máximo los resultados y según el tipo de Invisalign ya sea Lite o Full, puede varias los números de refinamientos.

Generalmente la versión Lite posee un único refinamiento por tratarse de afecciones más leves de tratar, mientras que el Full, se pueden llegar hasta 3 refinamientos, en cada uno con el número necesario de alineadores.

Fase 5: Finalización del tratamiento Invisalign e inicio de Retenedores

Ya culminado completamente el tratamiento con Invisalign. Cuando el ortodoncista ya ha quitado los anclajes y se ha requerido los alineados de refinamiento necesarios. Iniciamos la etapa de retención.

Una característica biológica de las piezas dentales es que tienen memoria, por lo que pueden intentar volver a la posición inicial una vez que finalizó el tratamiento. Por ello, es considerado por los especialistas como una de las etapas más indispensable para mantener y conservar el trabajo realizado anteriormente.

Actualmente existen dos tipos de retención que se aplican en la cavidad oral del paciente:

Retenedores fijos

Están elaborados como delgadas láminas en material de alambre que son colocadas en la superficie interna del diente, abarcando toda la arcada superior e inferior.

Retenedores quita y pon

Confeccionadas con estructura similar al sistema Invisalign, son hechas en material transparente removibles.

Según el estándar el paciente que utiliza retenedores removibles, debe dejarlos colocados todo el día durante el primer mes posterior al tratamiento de ortodoncia, aunque es criterio del dentista el tiempo de uso de forma individual en cada paciente.

En esta fase también se realiza revisiones para evidenciar que el proceso de retención está ejecutándose de forma correcta. Estas consultas de revisión generalmente se programan al mes, tres meses, seis meses y luego, al año respectivamente.

Ahora que ya manejas la información necesaria sobre las fases de tratamiento de la ortodoncia Invisalign –Invisible-. Puedes corregir tu sonrisa y la armonía de tus dientes.

Es una alternativa muy cómoda y estética. Si eres de las personas que no se han permitido hacer un tratamiento de ortodoncia por imagen y presentación personal. Este sistema ofrece ambas cosas al mismo tiempo y con tecnología muy avanzada para superar las expectativas de los pacientes. Consulta nuestro precio desde 2900€.

 

 

Deja un comentario