Razones y ventajas de Ortodoncia Invisible

Fases del tratamiento con ortodoncia Invisalign
16/06/2020

Razones y ventajas de Ortodoncia Invisible

Ortodoncia Invisible

La ortodoncia es una rama de la odontología que se encarga del estudio, diagnóstico y consecuentemente el tratamiento de las afecciones con relación a formas, posición y función de estructurales dentales, maxilares y faciales. Existen varios tipos de ortodoncia y, dentro de ellas se encuentra la ortodoncia Invisalign que traducido al significa “Alineador Invisible”.

Esta es un tipo de ortodoncia desarrollada aproximadamente en el siglo XX, muy utilizada y aplicada actualmente por su técnica novedosa gracias a los avances tecnológicos. Se utilizan alineadores dentales que son piezas o férulas capaces de removerse, elaboradas generalmente en poliuretano (plástico fino) transparente, mientras que el tamaño es el ajustado a condición del paciente. Estos alineadores se cambian con regularidad de dos semanas, permitiendo que las piezas dentales se muevan y se organicen para activar la corrección deseada. Ahora bien, se recomienda usar los alineadores las 24 horas del día, únicamente deben ser retirados al momento de comer para mayor facilidad en la masticación y evitar incomodidades durante el proceso.

Como bien su nombre lo indica estos alineadores empleados en la ortodoncia Invisalign son invisibles. Rodean el diente como si de férulas se trataran. Evitando las molestias que causan las ortodoncias convencionales y mejorando la estética al sonreír.

Ventajas de la Ortodoncia Invisalign

Una de las principales razones para desarrollar esta técnica es la máxima estética obtenida. Muchos pacientes rechazan los métodos convencionales porque además de ser incómodos y dolorosos, estéticamente no son aceptables. Este tipo de ortodoncia le permite al paciente realizar el tratamiento correctivo y, al mismo tiempo poder sonreír sin problemas. Sin embargo, existen otras ventajas, entre ellas:

Comodidad

Hechos a medida del paciente, para ello se realiza una primera impresión de tipo digital y con base a eso se estructuran los alineadores, además no causan dolor ni molestia grande al paciente.

Removibles

A diferencias de los fijos, estos pueden quitarse como se indicó anteriormente al momento de comer, o incluso en alguno momento o evento especial donde el paciente requiera estar sin estos.

Higiene oral

Proporcionan mayor beneficio al momento del cepillado, ya que se pueden remover con facilidad, se obtiene mejor higiene oral. Evitando la acumulación de pequeñas restos de comida, como es en el caso de los fijos.

Movimientos diferenciados

Gracias a la tecnología de esta técnica, se puede determinar la dirección del movimiento de cada pieza dental por individual.

Proyectar objetivos de tratamiento

Mediante la tecnología 3D se logra visualizar el progreso virtual del tratamiento aplicado con el fin de cumplir los objetivos propuestos

Tiempo de tratamiento

Aunque cada paciente es particular, debido a que existe un rango y cambio de alineadores, generalmente se estima que la duración total de tratamiento sea de doce meses aproximadamente.

Alergias

Si el paciente tiene antecedentes de alergias a metales, esta alternativa es una excelente opción, ya que la fabricación es en plástico.

Respuesta periodontal

A diferencia de los tratamientos convencionales donde se utiliza ortodoncia fija que puede causar afecciones óseas por el peso u oclusión de las piezas. Con el sistema de Ortodoncia Invisible se disminuye el riesgo de desarrollar dichas alteraciones. Evita las enfermedades periodontales. Principalmente indicado en pacientes que presentan signos de esta alteración. Permitiendo así que se puedan regenerar las fibras periodontales.

Tejidos

Promueven la conservación de los tejidos, principalmente del esmalte. Gracias a que estos no forman parte del proceso, útil sobre todo cuando el paciente tiene antecedentes de descalcificación.

Mantiene el sistema bucal

No afecta la microflora normal del área bucal como lo hacen otros dispositivos de ortodoncia.

Tipos de Ortodoncia Invisible

Este sistema de ortodoncia se caracteriza por presentar versatilidad en su aparatología. Actualmente existen 4 variedades de Invisalign. Entre estos tenemos:

  • 1. Invisalign Full
  • 2. Invisalign Express
  • 3. Invisalign Teen
  • 4. Invisalign Lite

1. Invisalign Full

Es una de las técnicas más convenidas y de elección por el paciente, básicamente como su nombre lo indica, el tratamiento abarca la arcada completamente tanto maxilar superior como familiar inferior.

2. Invisalign Express

Está indicado para leves maloclusiones o ligeras recidivas. Se utilizan máximo de 7 a 10 alineadores.

3. Invisalign Teen

Hace referencia a la versión o modalidad para los adolescentes. Presenta las mismas características de la versión de adultos, pero indica cómo se mencionó para adolescentes.

4. Invisalign Lite

Debido a que es un sistema anterior, se enfoca en los movimientos de la dentadura anterior de la arcada completa. Es de elección para pacientes con apiñamientos, sobremordida o mordida aumentada, ligeros espacios entre dos dientes adyacentes lo que se conoce como diastemas, básicamente los Clases I.

Indicaciones de Ortodoncia Invisible

La principal indicación es en paciente tanto adultos o adolescentes que se niegan a utilizar tratamientos de ortodoncia fija. Para satisfacer las expectativas de estética y segundo evitar los trastornos de dolor que estas últimas ocasionan. De igual forma está indicando en casos de:

  • Cierre de diastemas.
  • Expansión de aparato dental.
  • Cierre de diastemas posterior a exodoncias de algún incisivo inferior.
  • Apiñamiento, ya sea leve o moderada que se encuentre en tratamiento.
  • Arcadas estrechas.
  • Recidivas en tratamientos con sistema de ortodoncia fija.
  • Mordida abierta, anteriores cruzadas o posterior.
  • Pacientes con antecedentes de bruxismo, coronas cortas y prótesis de porcelana o metal.
  • Dientes con inclinaciones mayores a 45° o rotaciones mayores a 20°
  • Múltiples ausencias en arcadas

Proceso de la técnica o confección

Aunque varía mucho dependiendo del tipo clínica, en la mayoría de los casos se realiza un estudio previo de diagnóstico bucal. Mediante la realización de ortopantomografías o telerradiografías según las necesitadas para el estudio. Junto al diagnóstico verificamos si el paciente cumple con criterios para realización de la Ortodoncia Invisible. Al mismo tiempo establecer si requiere algún procedimiento previo para la colocación del sistema. Como limpiezas o caries. Posteriormente procedemos a realizar registros de arcada completa, superior, inferior y mordida.

Las impresiones van a ser ejecutadas sobre férulas de plásticos como ya se ha mencionado, permitiendo que posteriormente sean escaneadas por el software 3D para brindarnos el seguimiento digital y predeterminar el cumplimiento de los objetivos propuestos. En resumida cuenta, una vez ya fabricadas las férulas o los alineadores mediante tecnología láser, se colocarán en el paciente para iniciar el manejo ya indicado por el especialista.

Anclaje (“attachment” o ataches) del sistema Ortodoncia Invisible

Para lograr el cometido, este tipo de sistema utiliza resina prefabricada en forma de botón alineado con cada diente del paciente y del mismo color. Estos serán fijados a la superficie del esmalte usando técnica de invasión no directa para evitar el desgaste de este último.

Estos anclajes son indispensables ya que permiten al ortodoncista controlar los movimientos de las piezas dentales, control de coronas cortas, mejorar la aplicación de fuerza ejercida, así como también controlar movimientos dentales internos o externos.

Tipos de anclajes

Básicamente existen tres tipos de anclajes o ataches. Cada uno está indicando según sea el caso de rotaciones, diastemas o movimientos de la raíz. Se pueden instalar de forma vertical u horizontal y generalmente están ubicado en el centro de la corona:

  • Elipsoidal: para movimientos externos de piezas dentales anteriores y se pueden solicitar para cualquier otro.
  • Rectangular: rotaciones, control de radícula en casos de extracción o para cualquier otro diente solicitado
  • Biselado: indicado en premolares, rotaciones o movimientos externos, removible con mucha facilidad y para extrusiones dentales.

Además, según la función que ejercen se pueden dividir en: activos (rotación de dientes en forma redondeada, control de radícula y extrusión) y pasivos (ataches de intrusión, retenedores de alineadores)

Cuidados de la Ortodoncia Invisalign

Es importante brindarle al paciente un protocolo estricto de higiene oral y de limpieza de los alineadores, para evitar la aparición de procesos bacterianos por acumulación de alimentos. Claro está que esto ocurre cuando no se ejecuta una correcta técnica de higiene y no se mantiene limpias las férulas diariamente. Por ello la limpieza se debe realizar regularmente. Se recomienda utilizar una pasta dental que contenga flúor (a 1400 partes por millón). Los alineadores se pueden cepillar con un cepillo convencional durante todas las noches y posteriormente introducir en un recipiente con enjuague bucal que contenga clorhexidina durante aproximadamente 15 minutos; finalmente se lavan con agua corriente y se introducen en la cavidad oral.

Para la clínica GEO es prioridad la salud oral del paciente, por lo tanto, estas y todas las demás recomendaciones son indicadas por nuestros especialistas.

Resumen General sobre la ortodoncia Invisalign

.

  • Técnica que permite la resolución de problemas de apiñamientos dentales pequeños o bien sea moderados en los adultos. Evitando el uso de sistema fijo de manera innecesaria. Antes se utilizaba el fijo para todo tipo de alteraciones generando incomodidad en el paciente.
  • Debido a su alta tecnología, constantemente se encuentra en desarrollo las mejoras del sistema, para alcanzar el control exacto del movimiento dental y poder comprender el tratamiento obteniendo los objetivos planteados.
  • La técnica Invisalign, es una herramienta que forma parte del arsenal del ortodoncista y según sus criterios y los del paciente. Se aplica como alternativa para el tratamiento de malas posiciones dentales, en lugar de los aparatos fijos.
  • Evita las malformaciones periodontales, debido a su ajuste y acomodación. A diferencia de las ortodoncias fijas que utilizan brackets que generan daños a nivel periodontal, como laceraciones o irritaciones.
  • Se puede ajustar a las necesidades del paciente.
  • Se utilizan alineadores removibles permitiendo correcto aseo, prevención de enfermedades orales, y cuidado de las férulas. Además, si vas a asistir a una ocasión especial puedes removerlos sin dificultad para sonreír con confianza y sin retracciones.
  • Existen varios tipos de anclajes para facilitar su eficacia y cuidado.
  • Fácil limpieza y desinfección evitando complicaciones de adherencia bacteriana.

Conclusiones

Por último, se debe tener en cuenta que el sistema de ortodoncia Invisalign además de ser lo último aplicado en el medio de la odontología y brindar seguridad, confianza y estética en el paciente. Es un sistema de continuo avance y desarrollo, sumado a la regularidad de cambios que deben ejecutarse al momento de uso, brinda la alternativa de aplicar los avances o nuevos modelos y así, conseguir resultados increíbles.

Sabemos que tu sonrisa es clave y primordial en todos los aspectos que te rodean, por eso en Clínica GEO somos expertos en el tema. Además de formar parte de estudios e investigaciones en el área, te ofrecemos alternativas de sistemas, los más ajustados tanto a tus necesidades de salud como a tu bolsillo; y te aseguramos que ya no tendrás necesidad de evitar ni ocultar tu sonrisa. No esperes más para iniciar en este camino de salud oral, contáctanos y disfruta de los mejores servicios que te ofrece nuestra Clínica para lucir la mejor sonrisa de tu vida.

 

Comments are closed.